Machine Learning con PHP


Ultima revisión: 12 de Marzo 2019

¿Quien dijo que no era posible?

Bienvenidos a una nueva sección que quiero empezar a escribir por estos lares. Básicamente es sobre mi necesidad personal y ansia de conocimiento en este tipo de programación. Por desgracia me obligo a mi mismo a hacerlo de forma autodidacta ya que no me terminan de gustar los cursos que he visto / realizado. Es decir, no es que sean malos en absoluto y te dan mucha idea pero normalmente no entran en el detalle de la implementación y solo intentan resolver un problema en cada curso. Por desgracia no tengo tiempo material para dedicar a todos ellos. Así que la mejor manera de intentar aprender esta interesante tecnología es resolviendo problemas específicos para la compañía con la que trabajo. Además mis compañeros están receptivos e interesados también en estas tecnologías y son una fuente inagotable de puntos de vista distintos muy necesarios para llegar a conseguir algoritmos de calidad.

Las opciones

Vamos a empezar por las opciones que he ido encontrando a día de hoy para PHP, probablemente las vaya actualizando según vaya indagando mas y mas en lo que es todo el asunto.

Sin necesidad de extensiones

Funcionando con extensión

En el caso de FANN estaba bien dado que era una extensión pero ese mismo tema la hace impracticable en muchas ocasiones. He estado probando PHP-ML y RubixML con mayor o menor éxito. Ambas me gusta el enfoque que tienen pero aun no he conseguido realizar un algoritmo que funcione con unos resultados deseables.

Sin embargo comentando con uno de mis compañeros ayer vimos que la dimensión del problema implica posiblemente dividir en pequeños problemas mas abordables. La idea de uno de los casos que puedo contar es conseguir un cálculo de demanda de pedidos para nuestra empresa. Habrá que ver cómo