Stable Difussion y el amanecer de las IA

Aviso a navegantes: TODAS las ilustraciones en esta página se han generado en mi PC, en algunos casos con retoques de edición de imágenes.

Esta es la interesante tecnología que muestra el verdadero poder de la inteligencia artificial. Estamos en los albores, pero el futuro parece apasionante. Estoy escribiendo esto el 19 SEP 2022 y seis meses antes nunca pensé que podría llegar a generar ilustraciones usando mi tarjeta gráfica en una calidad y escala nunca vistas. Esto es una locura, es completamente abrumador y rompedor. El futuro parece no tener límites en este momento. Y quiero que profundicemos en ello.

Kate Beckinsale

Rosie Huntington-Whiteley

Jennifer Aniston

Stable Difussion no es más que una tecnología de inteligencia artificial que permite crear imágenes a través de una entrada de texto. Es un demostrador tecnológico para ver si es posible utilizar inteligencias artificiales complejas en ordenadores de consumo. Y con el objetivo de crear herramientas que permitan al mundo convertirse en auténticos dibujantes sin haber levantado un lápiz de dibujo en su vida.

Tras Dall-E y Midjourney. Emad, uno de los adalides del movimiento para la generación de inteligencias artificiales que se dediquen a la creación de imágenes artísticas, libres y abiertas junto con Stability.Ai. Han procedido hace poco tiempo a la liberación del proyecto stable-difussion en GitHub y del modelo de entrenamiento (En este momento la versión 1.4) en Hugging Face lo que ha supuesto un cambio radical. Siguiendo guías como la famosa GUITard permite que cualquiera en un ordenador de consumo pueda probar esta tecnología. Por otro lado, también hay cuadernos de Google Collab para aquellos que tengan ordenadores patata y quieran aventurarse a probar estas herramientas.

Las oportunidades y el futuro

"Desde los albores de la era industrial, un temor recurrente ha sido que el cambio tecnológico genere desempleo masivo. Los economistas neoclásicos predijeron que esto no sucedería, porque la gente encontraría otros trabajos, aunque posiblemente después de un largo período de doloroso ajuste. En general, esa predicción ha demostrado ser correcta. " Kenneth Rogoff

Miedo, incertidumbre y rascarse la cabeza en busca de nuevas aventuras. Eso es precisamente lo que inherentemente conlleva cualquier tecnología. Los que nos dedicamos al mundo de la informática estamos completamente acostumbrados al cambio. Un buen informático tiene que tener herramientas y recursos, adquiridos mediante un proceso autodidacta constante. Que le servirá para cambiar de trabajo de un día para otro sin importar la tecnología, el lenguaje o incluso la lógica matemática tras los ordenadores, sean qbits o lógica binaria.

Misteriosamente hay muchos trabajos en los que este proceso de renovación constante no se produce. O bien la tecnología está tan madura que no se puede innovar de ninguna manera. O bien las personas no son capaces de innovar en un corto periodo de tiempo, sea por falta de interés o desconocimiento. Y bajo mi criterio son ese tipo de trabajos los que están avocados a desaparecer.

¿Y si os dijese que la mayoría de vuestros trabajos tienen muchos componentes perfectamente automatizables?

Ya seas de recursos humanos, buscando información sobre mi o cualquier persona interesada en el tema. Me gustaría que entendáis que hay tareas que realizáis día a día que son rutinarias. Que os requieren tiempo y dedicándoles un poco de tiempo de programación se podrían automatizar. Es aquí donde empieza la aventura de innovar y aprender a manejarse dentro de un mundo cada vez mas tecnológico.

Esa innovación en automatización, lo que llamaré la 2ª revolución industrial viene dada por dos grandes cambios. El primero ya lo hemos vivido, aunque estamos en los últimos coletazos, es que cualquier cosa que responda a una lógica de si pasa tal, haz cual. Es susceptible de esa automatización. Y que por cierto suele ser bastante optimizada. Y por otro lado hay otro tipo de tareas que son mas creativas o que requieren reconocimiento visual, auditivo o sensorial. Ahí es donde las inteligencias artificiales están entrando con fuerza.

Un concepto de robot, segun la IA

Hasta el momento estas IA son el equivalente a una respuesta estadística aleatoria desde unos inputs utilizando unos caminos de lógica binaria previamente aprendidos. Algo que en principio podría resolver cualquiera, el problema es que estos programas son capaces de hacerlo, cientos de veces más rápido que un humano. Una API adecuada y solo nos queda enchufarlo a cualquier aplicación para iniciar el proceso de automatizado.

Aquí es donde entra en juego una IA como Stable Difussion, que es capaz de generar no solo imágenes sobre un tema y unos parámetros concretos si no proponernos en tiempo record decenas de ideas de composición que a diseñadores y artistas les podría llevar días. Si bien los resultados no son siempre perfectos o bonitos. Se contrarresta con la posibilidad de volver a solicitar un nuevo resultado esperando unos 10 segundos dependiendo de la tarjeta gráfica de la que dispongamos.

“Hubo un tiempo en que la religión dominaba el mundo. Se conoce como la Edad Oscura”.
Ruth Hurmence Green

¿Una nueva edad oscura?

A veces encuentro relación entre acontecimientos pasados y futuros. La caída del imperio Romano coincide con nuestra situación económica de deuda rampante sin ningún control. Y hay otra cosa más que me preocupa especialmente. Y es el nuevo puritanismo de la nueva religión, la "ideología". De alguna manera los políticos han encontrado la forma de conseguir que la sociedad se polarice a su favor usando ideologías que si bien parten de "buenas premisas", acaban produciendo en definitiva una pérdida de libertad.

Entre todo esto, nos encontramos con que la tecnología prosigue junto a nosotros en el sendero que marca la política mundial. Es por ello que hablar de IA en este sentido equivale a hablar de la nueva edad oscura.

Una edad, donde nadie va a poder creerse absolutamente nada que no compruebe con sus propios ojos. Y aun así tendrá la visión de túnel que provoca el aislacionismo rampante que promueven tan abiertamente políticos. Esta magnitud ampliada por las inteligencias artificiales junto las redes sociales va a generar un período oscuro. Volvemos poco a poco a la caza de brujas y es cuestión de tiempo que esa caza acabe alcanzando a los que la promueven.

Tanto en cuanto veremos herramientas como IA generar ejemplos falsos de noticias, vídeos falsos, voces falsas. Controlarán nuestros intereses y nos guiarán en un consumo "responsable".

Veremos como los estados intentarán erróneamente regular lo irregulable. Poniendo el pie en el pedal del freno de la innovación. Nadie podrá evitar que los entrenamientos de las inteligencias artificiales se propaguen como la espuma gracias al P2P.

Hay que estar preparados. Ante la oscuridad solo quiero la luz de la libertad.