La maqueta

Mi concepto de maqueta se basa en varias premisas:

  • El espacio del que dispongo es absolutamente limitado, del tamaño de una mesa de te como la que se suele tener en cualquier vivienda. He preseleccionado un tamaño de 120cm x 80cm.
  • Las únicas escalas viables para ese tamaño son de N para abajo. Descartando las inferiores a la escala N por motivos de precio y complejidad a la hora de hacer DCC.
  • No voy a representar el clásico circuito cerrado, de hecho es algo que odio absolutamente del mundo de maquetas actual que todas las maquetas sean redondas me da mucho coraje. (Os hablaré de esto un poco mas abajo)
  • No busco fidelidad, si no, conseguir algo que me permita divertirme y entretenerme con la realización.

La idea

Voy a hablaros un poco de la idea que tengo en mente. Debido al espacio como os comentaba antes. Tener la típica maqueta que parece un circuito cerrado me da mucho coraje.

Por eso he decidido representar en la parte visible una estación terminal, ajustada sin ningún criterio mas allá que el mio propio.

Y en la parte no visible habrá una estación oculta que servirá para simular estaciones lejanas.

De forma que lo que busco simular principalmente son operaciones de movimiento de vagones, y carga/descarga de pasajeros en una estación terminal con parte de estación de carga.

Como el espacio que tengo es muy limitado ya que voy a hacer una mesa de "té" con la maqueta en su interior debo ajustar toda la maqueta lo máximo posible y la estación terminal es lo mas razonable a representar.

Fases del proyecto

Fase 1

La primera fase es tener listo el cableado, las vias y demás para que funcionen los trenes por ellos. Usaré una estación con arduino DCC++ para el control de los trenes. Y serán controlados vía PC. [ver más]

Fase 2

Desarrollar un controlador manual que utilice el protocolo definido por la estación DCC++ para no requerir un ordenador a la hora de manejar los trenes. Aplicar a este controlador, sistemas extra necesarios para la fase 3.

Fase 3

Gamificación de la maqueta, se acabaron las medias tintas, esto implica posicionamiento de trenes y desarrollar un software que permita controlar la estación oculta, horarios de trenes, comprobar que pasa el tren con la carga requerida por un punto concreto, controlar carga y descarga de trenes.

Si queréis contactar conmigo por algo relacionado con la maqueta. Podéis hacerlo en el formulario de contacto a continuación.

¿Por qué uso este formato y no una red social?

No soy especialmente fan de las redes sociales, son un aparato de procrastinación vital que lo único que consiguen es que la gente sea mas infeliz.

¿Vas a escribir sobre lo que preguntemos?

Normalmente escribiré sobre aquello por lo que me preguntéis si tiene cabida en el sitio y no es algo que ya me hayan preguntado. Y os informaré con la respuesta. De esta manera conseguiremos crear una pequeña base de información que podría ayudar a alguien mas.

Lugares remotos interesantes

En esta sección voy a ir poniendo enlaces a lugares que me resulten interesantes. Os agradecería que si encontráis algo que merezca ser nombrado me lo comuniquéis a través del formulario.