Fase uno

¡Eh! Si has llegado hasta aquí sin darte cuenta, te recomiendo que empieces en la introducción

Planificación

Tras varios meses de planificación, por fin he llegado a un diseño bastante razonable y aproximado de lo que quiero. El primer nivel, el visible lo podréis apreciar en la imagen de la derecha.

Básicamente es un conjunto de apartaderos, un bucle de retorno y una estación principal. Así como dos lugares de carga y descarga de mercancías. La parte que no se ve, es donde empieza la estación oculta hacia la que se bajará a través de una espiral.

Preparación de las vías

Esta primera parte de esta gran fase implica la preparación de las vías. Empezamos con una tabla de 120x65cm y hemos ido aplicando goma eva en los lugares donde van a ir situadas las vías de la zona visible.

Tras ello procederemos a recortar las zonas de pendiente, así como ir preparando las piezas que harán de sujección de estas.

Engrasando la maquinaria

He dedicado hoy el día a engrasar mi antigua locomotora de Union Pacific y a imprimir una pieza para la maqueta con la impresora 3D. Esta pieza es la que se utilizará como columna de sujección de la bajada a la estación oculta en lo que es la maqueta.

Espero que al tener cierta flexibilidad la madera no sea necesario realizar un recorte completo.

Tamaño de vías

Bueno he conseguido algunas vías de la primera maqueta que tuve cuando era pequeño, así como la locomotora. Y tenía clara la anchura de la vía que son 9 mm, pero no el tamaño exacto de la traviesa. Y son 16 mm. El saber esto me permitirá afinar muchas otras operaciones que necesito realizar.

Imprimiendo contenedores

En una de las zonas de la maqueta pretendo crear una zona de contenedores donde se realizará la carga de estos contenedores en los vagones del tren. Como podéis ver mi portacontenedores reventaillo... pero mirad el contenedor que he impreso.

Voy a ver si preparo un diseño decente para la plataforma de la estación.

Imprimiendo un encarrilador

He impreso con la impresora 3D este encarrilador, que utilizaré para realizar el encarrilado de material rodante. Además he estado practicando a imprimir vallas.


Pintando contenedores

Hoy me he puesto a pintar los contenedores que imprimí el otro día. Me he dado cuenta que uno de ellos tiene los tamaños mal y he tenido que ajustarlos a la escala que afortunadamente es muy fácil de hacer con el propio Cura.

Si bien es cierto que en el contenedor de Maersk el logotipo me ha quedado ligeramente desvirtuado al ir en la maqueta se verá a una distancia razonale y no creo que se aprecie demasiado los defectos. No obstante aun así tampoco hace falta que quede con una fidelidad absoluta, pero, intentaré mejorar los próximos.

Por otro lado he modificado uno de los modelos para que el contenedor tenga por encima unas barras de sujeción que el que diseño el modelo inicialmente no tuvo a bien de poner. Usando Blender es sencillo hacerlo, y una vez comprobado que en Cura se ve bien será el que utilice para las próximas impresiones. Además este modelo tiene las escalas exactas.

Iniciando el descenso

Hay una sección de la maqueta visible que tiene un descenso a una parte inferior tras una gran espiral de unos 15cm de altura.

Voy poniendo con piezas impresas en 3D con el tamaño exacto que quiero de altura. Afortunadamente el programa que uso ya te calcula las inclinaciones.

He creado un diagrama para representar el circuito que hay en la zona visible de la maqueta. Y también me servirá para hacerme una idea de cómo configurar los cambios y demás que me queda por poner.

Preparando el túnel

Llevo unos días preparando el túnel que comunica el primer nivel con el segundo nivel de la maqueta. Es un hito importante ya que lo considero el final de una pequeña etapa que requería de planificación compleja. A partir de ahora ya es necesario comprar las vías y demás para seguir con el trabajo. Me queda la duda de si la inclinación final es suficiente ya que excede mi límite de 3,1% en algo. Pero creo que será válido para las composiciones que rodaré en la maqueta.

Preparando la maquinaria

Bueno pues ya dispongo de una locomotora digitalizable. Tengo que soldar los pines en los cables correspondientes e instalar el decoder.

En cuanto al Arduino tengo todo listo de hecho he instalado ya el DCC++ y parece que todo ha ido perfecto. Voy a intentar probarlo antes de nada con el osciloscopio para garantizarme que todo funciona como debería.

Por cierto, importante, si vais a comprar un Arduino mirad copias chinas que son infinitamente mas baratas. La calidad no es la misma que el oficial pero funcionan bien.

Primeros problemas

Sí, así es la vida ya he dado con los primeros problemas. Tras preparar la centralita DCC++, soldar y preparar el decoder, engancharlo a la máquina parece que todo ha ido correctamente. Sin embargo me he topado con algún problema de configuración respecto a JMRI. En resumen algo no permite que los comandos de JMRI lleguen correctamente a la locomotora.

Cosas que he probado:

  • Que el decoder que es un Lenz Silver Mini+ funciona en modo DC. Lo que intuyo que me permite comprobar que en efecto está correctamente instalado. Es decir, la locomotora enciende luces y anda.
  • Que la centralita efectivamente emite una señal digital probando con el osciloscopio.
  • Que de alguna manera JMRI detecta que el decoder que tiene la locomotora es un decoder tipo Lenz Mini Plus.

Creo sinceramente que tiene que ser un problema de configuración más que de hardware. Pero hay que seguir haciendo pruebas.

Por otro lado tengo que prepararme una "mesa de pruebas" mas eficiente que mi actual sistema de sujetar los cables por encima de las vías con un soporte para celofán...

¡Habemus DCC!

Después de darme golpes con la cabeza en la mesa, como habréis visto en la entradilla anterior he visto por fin por qué no me salían las cosas.

Lo vais a ver muchísimo mejor en el próximo diagrama. Que además pienso ponerlo bien grande:

Es decir hay dos canales, uno para programación y otro para operaciones.

Grabaoslo a fuego porque es lo que hay.

(He leído por ahí que en el de operaciones también se puede programar la loco)

Siguiente paso...

Lo siguiente es preparar las maderas que requieren la mesa. Mientras tengo claro qué tengo que pedir estoy diseñando vagones para transportar contenedores. Básicamente necesito ahorrar dinero en la parte de los vagones. Por ello estoy intentando imprimirlos con la impresora 3D. Veremos a ver qué consigo.

Pues parece que si se puede

Vengo otra vez para hablaros de los progresos con el tema de los vagones impresos. Este que tengo aquí es un vagón super antiguo que me regalaron mis padres para mi primera maqueta. Pues bien el primer paso tras varias pruebas de ensayo y error han sido imprimir unas ruedas que pudiera utilizar para añadir a la plataforma. Y podéis ver el resultado...

El siguiente paso es preparar una base que sea común en cuanto a diseño para todos los vagones independientemente del estilo de vagón que vaya encima, es la única manera de conseguir algo que sea "industrializable" ya que voy a necesitar un montón de vagones.

La impresora que estoy utilizando es una Ender 3 que tiene una precisión de 0,1 milímetros. Lo cual para la mayoría de las cosas es perfectamente válida. Sin embargo se queda corta en resolución para piezas muy muy pequeñas. Podría decirse que estoy sacando todo el máximo rendimiento que soy capaz de alcanzar con ella en la impresión de las ruedas, que ha sido lo suficientemente compleja como para hacerme repetir varias veces el diseño y replantear la forma de impresión. Y aun así... podéis ver el resultado mas que aceptable.

Evidentemente esto es una pequeña prueba, el resultado final espero que sea mucho mas logrado. Los puntos que me preocupan:

  • El enganche
  • El muelle del enganche
  • La cobertura del enganche

Solucionados estos puntos... creo que todo irá bien.